Factores de éxito de una Comunidad Virtual de Aprendizaje.

Factores de éxito de una Comunidad Virtual de Aprendizaje.



Codarín Leandro (2011), propone cuatro factores de éxito para una comunidad virtual: 

1) Motivación. Nos exige crear las condiciones internas en la organización a través de un adecuado plan de comunicación que haga partícipe a los futuros miembros, siendo claros en los objetivos y los compromisos. La gestión de la motivación es clave.

2) Confianza. La calidad de los contenidos, incluyendo mecanismos de validación y revisión, ayudarán a generar confianza sobre los recursos que están disponibles. 

3) Participación activa o pasiva. Generalmente, los participantes activos son el 15% de los participantes, lo cual nos exige atender a ambos perfiles a la hora de diseñar contenidos y actividades. 4) Contenido Preferido. Los usuarios suelen preferir el contenido generado por los usuarios de la comunidad, por sobre los publicados por la empresa, ya que los valoran mejor por su adaptación a los escenarios reales.
En mi experiencia como integrante de comunidades virtuales, he constatado desde el enfoque del usuario: ingresamos a la comunidad porque responde a nuestro interés, interactuamos cuando nos dan accesibilidad, apertura y valoración de nuestras ideas, cuando encontramos respuesta o atención a nuestras inquietudes que formulamos o buscamos, y cada vez que ingresamos encontramos temas o contenidos valiosos que nutren nuestras aspiraciones personales, profesionales, sociales, etc. Por tanto, al contrastar con las recomendaciones de los estudiosos en esta materia, la comunidad se mantiene gracias al interés común de los miembros, su deseo de relación y el Feedback oportuno e innovador de quienes gestionan la comunidad.
Referencias bibliográficas:

Elementos o factores que llevan al éxito un comunidad virtual de aprendizaje
En el 2002, Meza, Pérez & Barreda identifican que las comunidades virtuales deben de tomar en cuenta algunos factores para el éxito tanto empresarial como educativo por lo cual se mencionaran las más importantes:

Colaboración y la interrelación entre los miembros.
Satisfacción personal.
Orientación en la planificación.
Innovación tecnológica y de contenidos.
Habilidad en el uso de las herramientas tecnológicas y las estrategias didácticas.
Hipervínculos para profundizar en la información o actividad.
Espacio entorno a la comunidad virtual.

Otros de los factores que garantizan el éxito de una comunidad virtual de aprendizaje  a tomar en cuenta son:

Que exista una participación activa 
Accesibilidad, para poder recibir enviar o publicar información
Clima de confianza 
Los contenidos e información sea actualizada
Se establezcan normas claras  y que sean de conocimiento de todos los miembros 
Fomento de espacios de discusión, participación y colaboración 
Tanto los objetivos como los fines este definidos claramente
Uso de normas de netiqueta 

Independientemente del tipo de comunidad virtual de aprendizaje éstas deben contener una serie de elementos para que tengan un buen funcionamiento, y así lograr alcanzar los objetivo y metas propuesta a alcanzar durante los procesos de aprendizaje que se desarrollen en ella, algunos de los elementos debe tener una comunidad virtual para que funcione de forma óptima según lo mencionan  Meza, Pérez & Barreda (2002) son: 

1. Un espacio destinado a la publicación de proyectos, producciones y actividades que giraran en torno al ámbito de la comunidad.

2. Tener  ligas, hipervínculos o direcciones relacionadas con la temática de la comunidad que sirvan para orientar a los docentes y alumnos en la búsqueda de materiales.

3. Contemplar direcciones que contengan  recursos de información relevante para el  área en que se está trabajando

4. Un calendario de actividades en donde se especifique las fechas en que se desarrollarán los foros de discusión, así como los días de entrega de los trabajos. 

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